Conjunto de elementos característicos del dolor

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que puede ser causada por daño tisular real o potencial en el cuerpo. No obstante, tiene un valor evolutivo al ser un mecanismo de defensa natural con una función de alerta al organismo sobre posibles amenazas y estimula la acción para evitar o mitigar el daño. …

Read more

Definición y características del dolor

En 1979, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), definió el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con daño potencial o real de un tejido o descrita en términos de dicho daño. En cambio, con posterioridad, paso a definirlo como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a …

Read more

Elementos de la estrategia preventiva frente al SARS-CoV-2

Lucas Coge (lucoge@kopher.es) El camino para reducir las infecciones provocadas por el COVID-19, y la morbilidad y mortalidad asociadas, requiere estrategias médicas y no médicas. Myron S. Cohen y Lawrence Corey publicaron el 8 de mayo una editorial en Science sobre la prevención combinada como mecanismo de lucha contra el SARS-CoV-2 (o Coronavirus-19). Sobre la …

Read more

Apoyo social percibido y bienestar del adolescentes (4)

Luca Coge También contribuye al bienestar en la adolescencia el apoyo social percibido. La percepción subjetiva del adolescente respecto a la adecuación del soporte proporcionado por la red social: familia, amistades, de los iguales, y otros individuos del entorno. Utilizamos la expresión “apoyo social” para incluir el soporte familiar, el de los pares,… El soporte …

Read more

Autoconcepto y bienestar (3)

Luca Coge En la entrada anterior abordamos la cuestión de la resiliencia y su contribución al bienestar. En este caso, nos ocuparemos del autoconcepto y su relación con el bienestar del individuo, especialmente de los adolescentes. El autoconcepto El autoconcepto es un segundo factor intrapersonal positivo que contribuye al bienestar individual. Se define como el …

Read more

Resiliencia y bienestar (2)

Luca Coge En una entrada anterior nos ocupamos de describir el bienestar desde una perspectiva psicológica. Vimos que, entre los factores intervienen en ese desempeño y afectan al bienestar, se encontraban: La resiliencia El autoconcepto Apoyo social percibido             En estas líneas nos ocuparemos de la resiliencia y como ésta …

Read more

Bienestar del adolescente (1)

Luca Coge Un enfoque tradicional de la psicología se ha centrado en el estudio de los desajustes del desarrollo psicológico de los adolescentes. En cambio, un nuevo tipo de análisis tiene como preocupación fundamental estudiar los factores que promueven un desarrollo psicológico saludable durante la adolescencia. El tratamiento del bienestar de los adolescentes y, más …

Read more

Lenguaje e interacciones sociales

Lucas Coge Conflictos e interacciones Muchas de nuestras situaciones conflictivas se dan en contextos en que están presentes, directa o indirectamente, otras personas. Aunque, en ocasiones, nos enfadamos con nosotros mismos, la mayor parte de las veces intervienen los otros en las situaciones de enfado. Bien las otras personas son los responsables de nuestros conflictos, …

Read more

Competencias sociales y estudios universitarios

Una parte importante del aprendizaje para el trabajo y para la vida social tiene lugar a partir de la observación de la realización de tareas o de las propias interacciones sociales. De hecho, una de las críticas más comunes a las instituciones de formación superior es, justamente, el haber descuidado ambos aspectos: el saber-hacer y …

Read more

Reserva cognitiva

La reserva cognitiva es un constructo neuropsicológico que se refiere a la habilidad de tolerar los cambios en las estructuras cerebrales relacionados con la edad o una patología dada. Esta “habilidad” permitiría al cerebro de alguno modo compensar las consecuencias de una patología dada (Alzheimer, demencia senil,…), sin llegar a presentar los síntomas clínicos correspondientes …

Read more