Mecanismos de integración de la información. El sistema endocrino

Por Luca Coge

Organismos pluricelulares e integración

En un organismo unicelular, como es el caso de una bacteria, su única célula responde a todo estímulo procedente del exterior. En el interior de la célula y gracias a la corta distancia existente, las señales pueden ser trasmitidas por difusión de compuestos químicos.

En cambio, en los organismos multicelulares, los diferentes grupos de células especializadas, u órganos,  deben integrar y coordinar la información y las respuestas.

Sistemas endocrino y nervioso

En el caso de los animales, la integración y la coordinación es llevada a cabCirculaciono por los sistemas nervioso y endocrino.

  • En ambos casos, las señales son transmitidas por las vías nerviosas y hormonales.
  • Ambos permiten controlar el metabolismos, la regulación el medio interno del cuerpo (circulación, pH, temperatura, equilibrio hidroeléctrico,…)
  • Asumen el crecimiento y maduración del organismo, las funciones necesarias para la reproducción.
  • También garantizan las respuestas que el organismo da al medio externo.

En este control, intervienen estímulos procedentes del exterior, factores psico-emocionales y, también, mecanismos de retroacción que tienen su origen en el propio organismo.

El sistema endocrino

El sistema nervioso está especializado en la transmisión rápida de señales. En cambio, el sistema endocrino está especializado en una transmisión lenta y continua de señales. Utiliza el sistema circulatorio para cubrir grandes distancias del organismo.

Ambos sistemas utilizan mensajeros, que en el caso del sistema endocrino son las hormonas. Las células o glándulas que secretan las hormonas pueden estar próximas a la células o al órgano dónde se desencadenará su efecto.

Hormonas y células diana

Todas las hormonas del organismo fluyen más o menos simultáneamente dentro de la sangre. Para que la comunicación tenga lugar es necesario que la hormona correspondiente y la célula diana específica se encuentren. Para ello, las células-diana poseen sitios específicos de reconocimiento, receptores, de la hormona correspondiente.

Las afinidades entre receptor y hormona deben ser muy elevadas puesto que la cantidad de hormona circulante es relativamente escasa.

Además, las hormonas pueden secretarse de manera continua o esporádica, cuando se cumplen determinadas condiciones.

La facilidad o dificultades para secretarse, para alcanzar las células-diana y para interactuar con ellas son aspectos importantes de la comunicación hormonal.

 

Hasta luego y buena suerte.

One Response so far.

  1. […] tanto las respuestas neuroendocrinas y asociadas al sistema nervioso autónomo. Entre ellas, se encuentran: el aumento de la presión […]

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.