Aprendizaje y olvido

Autor: Luca Coge

En una entrada anterior, nos ocupamos de la Memoria. A modo de continuación, hoy hablaremos del olvido.

La explicación de la pérdida de memoria o del olvido también incorpora algunos de los elementos presentes en la caracterización de la Memoria.

El olvido puede explicarse como resultado de un desfallecimiento o de una interferencia.

En el primer caso, de acuerdo con la teoría del desfallecimiento, los recuerdos se debilitan por una pérdida de intensidad de las conexiones neuronales. Existe una relación directa entre olvido y trascurso del tiempo, e inversa entre memoria y tiempo.

Frente al desfallecimiento, el reaprendizaje permite mantener la intensidad de las conexiones neuronales y, consiguientemente, reducir el olvido.

Pero también el olvido puede explicarse a partir de la interferencia entre la información ya presente en la memoria y aquella otra que se quiere incorporar a la misma. Se trata de una competencia entre las informaciones ya existentes y las nuevas. Esta interferencia puede ser de dos tipos. Bien una interferencia retroactiva cuando la adquisición de nueva información se asocia a una reducción del acceso a la información previamente almacenada; o bien una interferencia proactiva, cuando las informaciones previas dificultan, limitan o reducen la consolidación de la nueva información.

También puede expresarse las causas del olvido teniendo en cuenta los diferentes tipos de memorias. De este modo, el olvido puede producirse como resultado de:

Una falta de codificación

  • Una deficiencia en la consolidación
  • Una dificultad para realizar la recuperación de la información

La falta de codificación o la mala calidad de la misma se asocian a problemas de atención o de percepción de estímulos. Asimismo, la insuficiente consolidación o su ausencia estarían también asociadas a deficiencias en el proceso de aprendizaje.

El olvido no es, pues, un problema exclusivo de ausencia de recuperación de la memoria. Ésta es solamente una parte del mismo.

Gracias y suerte.

Luca Coge

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.