Category Archives: Psychological Science

Los circuitos neuronales: ¿una razón para trabajar la inteligencia?

Las neuronas no están aisladas, sino que actúan en relación unas con otras formando una red. Esta red de neuronas se conoce como un circuito neuronal. Se trata de un conjunto de neuronas vinculadas funcionalmente a lo largo del sistema nervioso y que asumen la tarea de ofrecer una respuesta correcta. Es el paso de …

Read more

Inteligencia y emociones: una nota previa

Por Luca Coge El sistema nervioso reviste una gran complejidad en su intervención en los procesos mentales y las acciones de control que realiza. Es el receptor de millones de datos de los distintos órganos de los sentidos que, luego, integra, para a continuación, dar respuestas que el cuerpo realiza. En los seres humanos, existen …

Read more

La Memoria activa y sus causas

Como describimos en una entrada anterior (Breves notas características sobre la memoria), la memoria activa es una memoria de escasa capacidad y breve duración. También se utiliza la expresión de memoria de corto plazo o de trabajo. Se trata de una especie de almacén temporal para la información. Es el recuerdo, por ejemplo, de un …

Read more

Procesamiento de la información y memoria

Entre las funciones del sistema nervioso, tal vez la más importante sea el procesamiento de la información aferente a partir de la cual proceder a la elaboración de repuestas motoras y mentales adecuadas. No obstante, previamente, antes de procesar la información sensorial, nuestro sistema nervioso procede a una filtración de la información; esto es, una …

Read more

Inteligencia y demencia

La demencia: entre factores genéticos y ambientales La demencia es un trastorno que afecta, en la actualidad, a más de 35 millones de personas. Se estima que en 2050 habrá más de 100 millones de personas que presenten el trastorno. La demencia se caracteriza por un deterioro cognitivo adquirido, con una gravedad que afecta al …

Read more

La felicidad y sus caminos

La felicidad puede ser considerada de múltiples maneras, como también son múltiples los caminos que a ella conducen. En esta nota recogeremos de la mano de Ferran Salmurri y de su libro Libertad emocional (Paidos, 2004), una forma de entenderla y algunas pistas para procurársela. La felicidad La felicidad es, entre otras cosas, una situación …

Read more

Motivación, motivos y sus explicaciones (2)

Sage (1977) definió la motivación como el proceso que determina el origen, la dirección y la persistencia de una determinada conducta. La motivación puede también definirse como un proceso interno que activa, dirige y mantiene la conducta hacia un objetivo por lo que dicho proceso conduce a las personas a dirigir sus esfuerzos a alcanzar …

Read more

Introducir el cambio en la vida cotidiana

Por Luca Coge En su libro Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas (Paidós, Barcelona, 2003), John Whitmore presenta lo que en su opinión son los aspectos fundamentales para introducir el cambio y el mejor desempeño en la actuación de las personas. El cambio y la mejora en el desempeño no necesariamente …

Read more

La programación neurolingüística (1)

Por Luca Coge La programación neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que toda conducta humana se desarrolla sobre una «estructura» o «plantilla de pensamiento» aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares. Se sustenta en la teoría constructivista, pues define la …

Read more

Comportamiento económico: aprendizaje vicariante y efecto rebaño en las burbujas económicas

L. Coge & E. Furió El aprendizaje Vicariante u observacional se produce cuando un animal observa a otro animal realizar una tarea aprendiendo entonces esta tarea más rápidamente. En el ser humano, este tipo de aprendizaje se aplica a la forma en que imitamos y seguimos ejemplos, aprendemos de experiencias ajenas y direcciones simbólicas para …

Read more