Esquemas, asimilación y acomodación

Por Luca Ciereg

El pensamiento es una actividad mental asociada con el procesamiento, la comprensión, la capacidad de recordar y de comunicar la información. Hacemos uso del pensamiento para formar conceptos y juicios, para tomar decisiones y resolver problemas. En nuestra interacción con los demás y con el mundo que nos rodea estamos continuamente haciendo uso de nuestro pensamiento. Nuestra habilidad para pensar es consustancial a nuestra capacidad para actuar. En este sentido, aunque sean simplificar el argumento, somos capaces de dar respuestas creativas a las demandas del medio que nos rodea en la medida que poseamos la destreza suficiente para pensar acertadamente. Y en esto último, los recursos informativos y su tratamiento están llamados a jugar un papel destacado. Para mostrarlo, podemos tratar tres conceptos que son interesantes y poseen múltiples implicaciones. Se trata de los conceptos: esquema, asimilación y acomodación.

Un esquema es un marco que organiza e interpreta la información, nos permite integrar e interpretar tanto las experiencias posibles, o los conceptos y categorías abstractas. A través de los esquemas tiene lugar la asimilación de nueva información con independencia de su naturaleza empírica o no.

La asimilación es un proceso de interpretación de nueva información o de nuevas experiencias utilizando los esquemas ya existentes o disponibles. En este sentido, la asimilación nos permite utilizar un mismo esquema para incorporar nueva información, nuevos conocimientos, para articularlos con los conocimientos previos. Incorporamos rápida y fácilmente nueva información justamente porque encaja perfectamente con nuestro esquema. La coherencia es un aspecto importante que favorece el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. Es una especie de rutina, en la que ejecutamos correctamente los mecanismos mentales para incorporar, organizar, comprender, recordar e utilizar la nueva información.

 

Esquema

 
 

Existente

Nuevo

 

Asimilación

x

 

Nueva Información

Acomodación

 

x

 

La acomodación es la adaptación de los esquemas actualmente disponibles para incorporar nueva información. Se trata de un cambio cualitativo y más profundo que la asimilación.

Algunas preguntas surgen de modo inmediato: cómo se obtiene un esquema; cuándo podemos saber que necesitamos cambiar de esquema; los cambios de esquemas son totales o conviene que sean parciales; es posible manejar más de un esquema o esto sería un nuevo esquema que podemos llamar superesquema; cuándo debe abordarse la nueva información por medio de la asimilación y cuándo por medio de la acomodación; la creatividad está asociada con la asimilación o con la acomodación; nuestros procesos formativos (formales o informales) favorecen la asimilación o la acomodación; existen etapas en nuestro desarrollo cognitivo que es preferible la asimilación y otros en que debe abordarse la acomodación. En nuestro actual mundo, globalizado y con un importante cambio tecnológico y cultural, necesitamos una acomodación, o con la asimilación es suficiente para dar una respuesta adaptativa.

Hasta luego

___

Créditos de imágenes: Microsoft

 

 

 

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.