Apoyo social percibido y bienestar del adolescentes (4)

Luca Coge

También contribuye al bienestar en la adolescencia el apoyo social percibido. La percepción subjetiva del adolescente respecto a la adecuación del soporte proporcionado por la red social: familia, amistades, de los iguales, y otros individuos del entorno. Utilizamos la expresión “apoyo social” para incluir el soporte familiar, el de los pares,…

El soporte o apoyo social se relaciona con un conjunto de informaciones que favorecen que la persona se sienta amada, apreciada, valorizada y perteneciente a un colectivo, a una red social. Presupone la presencia y disponibilidad de personas

  • con las que se puede confiar,
  • que se muestran preocupadas por el individuo (y, el individuo valoriza esta preocupación),
  • que valoran y demuestran aprecio.

Existen tres tipos de apoyo que una persona puede recibir de su entorno (Rodríguez, M.S.; Cohen 1998) :

  • soporte emocional: percibido como expresión de cariño, cuidado y preocupación
  • soporte instrumental: ayudas prácticas que pueden ser dadas por otras personas, y utilizadas por el individuo en cuestión
  • soporte informacional: nociones indispensables e información que permiten que el individuo puede guiar y orientar sus acciones en el momento de resolver problemas o tomar decisiones.

Estas tres dimensiones pueden encaminar la conducta del individuo en un sentido positivo, pero también en un sentido negativo (“malas compañías”, se diría de una manera cotidiana). En todo caso, son una base importante del reforzamiento de la conducta del individuo, otorgan sentido y valor social a la misma (sea ésta valorada positiva o negativamente por un tercero).

No obstante, la presencia de un apoyo social no es suficiente. Además, es necesario que el individuo perciba la existencia de dicho apoyo, lo reconozca y acepte, y lo incorpore.

Ilustración  Apoyo social – Individuo

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.