Category Archives: Psicología

Apoyo social percibido y bienestar del adolescentes (4)

Luca Coge También contribuye al bienestar en la adolescencia el apoyo social percibido. La percepción subjetiva del adolescente respecto a la adecuación del soporte proporcionado por la red social: familia, amistades, de los iguales, y otros individuos del entorno. Utilizamos la expresión “apoyo social” para incluir el soporte familiar, el de los pares,… El soporte …

Read more

Autoconcepto y bienestar (3)

Luca Coge En la entrada anterior abordamos la cuestión de la resiliencia y su contribución al bienestar. En este caso, nos ocuparemos del autoconcepto y su relación con el bienestar del individuo, especialmente de los adolescentes. El autoconcepto El autoconcepto es un segundo factor intrapersonal positivo que contribuye al bienestar individual. Se define como el …

Read more

Resiliencia y bienestar (2)

Luca Coge En una entrada anterior nos ocupamos de describir el bienestar desde una perspectiva psicológica. Vimos que, entre los factores intervienen en ese desempeño y afectan al bienestar, se encontraban: La resiliencia El autoconcepto Apoyo social percibido             En estas líneas nos ocuparemos de la resiliencia y como ésta …

Read more

Bienestar del adolescente (1)

Luca Coge Un enfoque tradicional de la psicología se ha centrado en el estudio de los desajustes del desarrollo psicológico de los adolescentes. En cambio, un nuevo tipo de análisis tiene como preocupación fundamental estudiar los factores que promueven un desarrollo psicológico saludable durante la adolescencia. El tratamiento del bienestar de los adolescentes y, más …

Read more

Reserva cognitiva

La reserva cognitiva es un constructo neuropsicológico que se refiere a la habilidad de tolerar los cambios en las estructuras cerebrales relacionados con la edad o una patología dada. Esta “habilidad” permitiría al cerebro de alguno modo compensar las consecuencias de una patología dada (Alzheimer, demencia senil,…), sin llegar a presentar los síntomas clínicos correspondientes …

Read more

Trastorno bipolar y genes

Lucas Coge El trastorno bipolar es una afección en la cual las personas alternan períodos de euforia con otros de tristeza o melancolía; van de un estado de ánimo muy bueno o irritable a otro de depresión. Se mueven entre dos extremos o polos. Las “fluctuaciones en el estado de ánimo” entre manía y depresión …

Read more

¿La primera impresión es lo que cuenta?

Vivimos rodeados de gente. Algunas personas las conocemos desde siempre, otras acabamos de encontrarlas o nos las han presentado hace nada. Pero en todos los casos, siempre nos formamos diferentes impresiones sobre todas estas personas. Construimos esas impresiones por lo que hemos oído acerca de una persona, por lo que otros nos han dicho o …

Read more

Las emociones y sus dimensiones

Por Luca Coge Una manera simple de presentar la emoción nos llevaría a decir que son experiencias psicobiológicas que intervienen en el modo de afrontamiento de ciertos estímulos internos o externos. De hecho, todos podemos reconocernos en la primera parte de la frase anterior. Todos tenemos el recuerdo de haber sentido o experimentado una emoción …

Read more

Comportamiento y atribuciones

Por Luca Coge En los seres humanos parece existir una tendencia innata a buscar un sentido al mundo que nos envuelve y, muy especialmente, al comportamiento de las personas que nos rodean. De hecho, atribuimos una serie de razones a dicho comportamiento y, estas atribuciones constituyen nuestra explicación del mismo. La teoría de la atribución …

Read more

La valoración psicológica del estrés

Luca Coge El estrés es un estado del individuo que resulta de unas demandas inusuales o excesivas que suponen una amenaza para su bienestar o su integridad. Si nos persigue un león, tenemos estrés; como también podemos tenerlo si nos encontramos en un atasco de tráfico o cuando esperamos una llamada telefónica urgente que no …

Read more