Category Archives: Behavioral Science

Ataque de pánico financiero

Luca Coge, E. Furió Estos días de mayo de 2012, los titulares de diferentes medios de comunicación recogen la noticia de que los ciudadanos griegos están retirando el dinero que tienen depositado en las entidades bancarias para tenerlo guardado en sus casas. ¿Son éstas unas situaciones de pánico? ¿Guardan relación con los ataques de pánico …

Read more

La teoría social cognitiva

Luca Coge La teoría social cognitiva o del aprendizaje surge, por parte de Albert Bandura, como una respuesta a la explicación conductista del comportamiento. Albert Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción recíproca entre determinantes cognoscitivos o personales, conductuales y ambientales. Los procesos cognitivos son los primeros mediadores …

Read more

La psicología de los apoyos y las resistencias en los mercados

Uno de los aspectos que más preocupa a los analistas de la bolsa es la determinación de las tendencias. La tendencia es el comportamiento de los valores a lo largo del tiempo. Detrás de este comportamiento se encuentra la conducta y decisiones de las personas que intervienen en los mismos. En este sentido, el estudio …

Read more

La felicidad y sus caminos

La felicidad puede ser considerada de múltiples maneras, como también son múltiples los caminos que a ella conducen. En esta nota recogeremos de la mano de Ferran Salmurri y de su libro Libertad emocional (Paidos, 2004), una forma de entenderla y algunas pistas para procurársela. La felicidad La felicidad es, entre otras cosas, una situación …

Read more

Comportamiento económico: aprendizaje vicariante y efecto rebaño en las burbujas económicas

L. Coge & E. Furió El aprendizaje Vicariante u observacional se produce cuando un animal observa a otro animal realizar una tarea aprendiendo entonces esta tarea más rápidamente. En el ser humano, este tipo de aprendizaje se aplica a la forma en que imitamos y seguimos ejemplos, aprendemos de experiencias ajenas y direcciones simbólicas para …

Read more

Anatomía de la ansiedad

Autor: L. Ciereg El siguiente texto es en buena medida una traducción al español del texto de Alice Park aparecido en la revista Time en Junio de 2002. Anatomía de la ansiedad Cuándo los sentidos perciben una amenaza, la información puede tomar dos vías diferentes en el cerebro: El camino corto Cuando está asustando, el …

Read more

Inteligencia: fluida y cristalizada

(Algunos) Tipos de inteligencia Luca Ciereg “Inteligencia” (del latín intelligentĭa) cuenta con siete entradas en el Diccionario de la Real Academia Española (www.rae.es) entre ellas, me interesa destacar las siguientes: Capacidad de entender o comprender; Capacidad de resolver problemas; Conocimiento, comprensión, acto de entender; Habilidad, destreza y experiencia. Cada una de estas entradas recoge diferentes …

Read more