Archive for julio, 2016

Autoconcepto y bienestar (3)

miércoles, julio 27th, 2016

Luca Coge

En la entrada anterior abordamos la cuestión de la resiliencia y su contribución al bienestar. En este caso, nos ocuparemos del autoconcepto y su relación con el bienestar del individuo, especialmente de los adolescentes.

El autoconcepto

El autoconcepto es un segundo factor intrapersonal positivo que contribuye al bienestar individual. Se define como el conjunto de percepciones que una persona mantiene sobre sí misma a partir de la valoración personal y de la evaluación de los otros individuos significativos. La percepción positiva de uno mismo se ha considerado que guarda una relación importante con el ajuste psicológico. En la adolescencia, se considera que un buen autoconcepto resulta esencial en el desarrollo mental saludable. Contribuye a reducir los síntomas de desajuste psicológico. Se considera que existe una importante correlación entre autoconcepto y el binomio bienestar psicológico y ajuste social.

El autoconcepto se construbye sobre la base de las percepciones del individuo sobre sí mismo. El individuo elabora estas percepciones sobre la base de sus experiencias con los demás y las atribuciones que el mismo hace sobre su propia conducta.

Ilustración 5 Autoconcepto

Los individuos efectúan una autoevaluación global sobre sí mismas, y también, de modo simultáneo, autoevaluaciones específicas, sobre dimensiones particulares. En este último sentido, el autoconcepto ha sido estudiado sobre dimensiones particulares.

Los diversos estudios han establecido que los adolescentes con un alto autoconcepto manifiestan

  • Pocas conductas agresivas, de burla o de abuso de los demás
  • Conductas sociales positivas más numerosas
  • Bajo nivel de desajuste emocional: son más estables y no se alteran fácilmente ante las demandas del entorno
  • Menor tendencia a la depresión y a la ansiedad
  • Menos propensos a sufrir trastornos en la conducta alimenticia
  • Manifiestas mayor satisfacción con la vida
  • Menores sentimientos de soledad
  • Mayor integración social
  • Perciben una mayor valoración de los demás sobre su persona
  • Mayor y mejor socialización en general y familiar
  • Mejor rendimiento académico

Algunos estudios obtienen resultados contradictorios (relación positiva con bajo y alto nivel de consumo de drogas, por ejemplo). No obstante, existe la opinión que se trata de relaciones estadísticas espúreas que reflejan el efecto de terceras variables no controladas estadísticamente (Fuentes, García, Gracia, & Marisol, 2011)

Referencias

Arantzazu Rodríguez-Fernández, Estibaliz Ramos-Díaz, Iker Ros, Arantza Fernández-Zabala, Lorena Revuelta. 2016. “Bienestar Subjetivo En La Adolescencia: El Papel de La Resiliencia, El Autoconcepto Y El Apoyo Social Percibido.” Suma Psicológica 23 (1): 60–69.

Fuentes, M., García, J. F., Gracia, E., & Marisol, L. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12.

Rodríguez, M.S.; Cohen, S. 1998. Social Support. Encyclopedia of Menthal Health. Nueva York: Acamedic Press.

Vivaldi, Flavia, and Enrique Barra. 2012. “Bienestar Psicológico, Apoyo Social Percibido Y Percepción de Salud En Adultos Mayores.” Terapía Psicológica 30 (2): 23–29.

Resiliencia y bienestar (2)

martes, julio 26th, 2016

Luca Coge

En una entrada anterior nos ocupamos de describir el bienestar desde una perspectiva psicológica. Vimos que, entre los factores intervienen en ese desempeño y afectan al bienestar, se encontraban:

  1. La resiliencia
  2. El autoconcepto
  3. Apoyo social percibido

 

 

 

 

 

 

En estas líneas nos ocuparemos de la resiliencia y como ésta puede contribuir al bienestar, en general, e introduciremos algunos comentarios para el caso de los jóvenes.

La resiliencia

La resiliencia es entendida como un conjunto de cualidades personales positivas que mejoran la adaptación individual ante circunstancias adversas. Se focaliza  en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos. Supone, en cierto modo, entereza, entendida como valor y fortaleza de ánimo, actitud, disposición y temple. Éste es la fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos. La entereza es la capacidad para sobreponerse.

 

 

 

 

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Pero también supone salir fortalecido y en mejor posición y disposición que antes. El fortalecimiento se asocia con el vigor y éste con la eficacia en la ejecución de las acciones. La eficacia remite a alcanzar los objetivos planeados. En este sentido, la resiliencia se asocia con el mejoramiento de la persona (Ilustración 3).

En conjunto, la resiliencia es saber:

  • afrontar la adversidad de forma constructiva.
  • adaptarse con flexibilidad y
  • salir fortalecido del suceso traumático

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La resiliencia ofrece a las personas un mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, permite manejar mejor la presión situacional. Da a la persona la percepción y la conciencia de un mayor control frente a los acontecimientos, reduce la percepción de la incertidumbre (que no del riesgo) y, por ello, otorga una mayor capacidad para afrontar retos.

La resiliencia está relacionada

  • positivamente con la satisfacción con la vida
  • Negativamente con las emociones desagradables y
  • Positivamente con las emociones agradables.

Ejerce un influjo positivo sobre el bienestar subjetivo.

En la adolescencia, la resiliencia implica superar los potenciales efectos negativos producidos por la exposición al riesgo mediante estrategias positivas de fortalecimiento y afrontamiento. Los jóvenes resilientes combinan ciertos aspectos individuales y sociales que les ayudan a superar los riesgos de esa etapa de transición.

En el Recuadro 1 se enumeran algunas características de los individuos resilientes. La práctica de éstas puede contribuir a mejorar la resiliencia.

Bienestar del adolescente (1)

lunes, julio 25th, 2016

Luca Coge

Un enfoque tradicional de la psicología se ha centrado en el estudio de los desajustes del desarrollo psicológico de los adolescentes. En cambio, un nuevo tipo de análisis tiene como preocupación fundamental estudiar los factores que promueven un desarrollo psicológico saludable durante la adolescencia. El tratamiento del bienestar de los adolescentes y, más específicamente, su relación con los factores personales, aporta elementos interesantes para abordar las resolución de conflictos, tensiones y encaminar el desarrollo personal de los mismos.

Publicaremos cuatro entradas sobre esta temática. Esta primera tratará la noción de bienestar; una segunda se dedicará a noción de resiliencia; la tercera al autoconcepto; y, la cuarta al soporte o apoyo social. Resiliencia, autoconcepto y apoyo social aporta elementos interesante para el abordaje de las relaciones interpersonales, en general, y, con los adolescentes en particular.

Bienestar y satisfacción con la vida

El tratamiento de la adolescencia ha evolucionado desde una preocupación centrada en los desajustes y conflictos hacia otra perspectiva más positiva, focalizada en la construcción del bienestar y el desarrollo personal del adolescente.

Estudio del bienestar

Por su parte, en el estudio psicológico del bienestar se distinguen dos tradiciones: la tradición hedónica y la tradición eudaimónica (1). La primera se centra en el bienestar subjetivo relacionado con la evaluación global que realiza el individuo de las situaciones tanto placenteras como de las que no lo son. Se relaciona con aspectos como la felicidad, la satisfacción vital y los afectos positivos. El estudio del bienestar se inscribe en el estudio del desarrollo saludable. El bienestar se entiende como satisfacción con la vida o felicidad. La felicidad incluye tres componentes:

  • Grado de alegría o afecto positivo
  • Nivel de satisfacción
  • Ausencia de afecto negativo.

La tradición eudaimónica estudia el bienestar psicológico considerando como indicador de un funcionamiento positivo del individuo que hace posible el desarrollo de las capacidades y el crecimiento personal del mismo. En este sentido, el bienestar psicológico incluye seis dimensiones

  • Autoaceptación: se corresponde a una evaluación positiva de uno mismo y de la propia vida pasada. Conlleva una lectura no ingenua y positiva de su propia experiencia vivencial
  • Crecimiento personal: otorga un sentimiento de crecimiento (mejora) continuo y de desarrollo como persona
  • Propósito en la vida: la creencia de que la propia vida tiene un propósito, un sentido y de que merece la pena ser vivida
  • Relaciones positivas con los otros: desarrollo y mantenimiento de relaciones de calidad y confianza con los otros
  • Dominio ambiental: capacidad para dirigir con eficacia la propia vida y el entorno para satisfacer necesidades, deseos y voluntades
  • Autonomía: autodeterminación personal

Ilustración 1 Dimensiones del bienestar psicológico

El bienestar subjetivo se define como una realidad que incluye aspectos de carácter cognitivo (satisfacción con la vida) y de carácter afectivo (respuestas emocionales).

 

 

 

La satisfacción con la vida se expresa en forma de juicio global que la persona realiza sobre su trayectoria vital. Los afectos positivos y negativos son factores que se experimentan de manera independiente. En consecuencia, en opinión de (2), el constructo de bienestar subjetivo posee una estructura tridimensional:

  • Satisfacción con la vida
  • Afecto positivo
  • Afecto negativo

En el adulto, el bienestar subjetivo se relaciona positivamente con el funcionamiento de la persona en diferentes dominios de la vida y sus predictores se vinculan con factores intrapersonales y, en menor grado, con factores contextuales.

Ilustración 2 Factores del desempeño personal en los diferentes dominios de la vida

Los factores que intervienen en ese desempeño y afectan al bienestar son:

  1. La resiliencia
  2. El autoconcepto
  3. Apoyo social percibido

 

 

 

Referencias

1.     Vivaldi F, Barra E. Bienestar psicológico, apoyo social percibido y percepción de salud en adultos mayores. Ter psicológica. 2012;30(2):23–9.

2.     Arantzazu Rodríguez-Fernández, Estibaliz Ramos-Díaz, Iker Ros, Arantza Fernández-Zabala LR. Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Suma Psicológica. 2016;23(1):60–9.