En la entrada anterior abordamos la cuestión de la resiliencia y su contribución al bienestar. En este caso, nos ocuparemos del autoconcepto y su relación con el bienestar del individuo, especialmente de los adolescentes.
El autoconcepto
El autoconcepto es un segundo factor intrapersonal positivo que contribuye al bienestar individual. Se define como el conjunto de percepciones que una persona mantiene sobre sí misma a partir de la valoración personal y de la evaluación de los otros individuos significativos. La percepción positiva de uno mismo se ha considerado que guarda una relación importante con el ajuste psicológico. En la adolescencia, se considera que un buen autoconcepto resulta esencial en el desarrollo mental saludable. Contribuye a reducir los síntomas de desajuste psicológico. Se considera que existe una importante correlación entre autoconcepto y el binomio bienestar psicológico y ajuste social.
El autoconcepto se construbye sobre la base de las percepciones del individuo sobre sí mismo. El individuo elabora estas percepciones sobre la base de sus experiencias con los demás y las atribuciones que el mismo hace sobre su propia conducta.
Ilustración 5 Autoconcepto
Los individuos efectúan una autoevaluación global sobre sí mismas, y también, de modo simultáneo, autoevaluaciones específicas, sobre dimensiones particulares. En este último sentido, el autoconcepto ha sido estudiado sobre dimensiones particulares.
Los diversos estudios han establecido que los adolescentes con un alto autoconcepto manifiestan
- Pocas conductas agresivas, de burla o de abuso de los demás
- Conductas sociales positivas más numerosas
- Bajo nivel de desajuste emocional: son más estables y no se alteran fácilmente ante las demandas del entorno
- Menor tendencia a la depresión y a la ansiedad
- Menos propensos a sufrir trastornos en la conducta alimenticia
- Manifiestas mayor satisfacción con la vida
- Menores sentimientos de soledad
- Mayor integración social
- Perciben una mayor valoración de los demás sobre su persona
- Mayor y mejor socialización en general y familiar
- Mejor rendimiento académico
Algunos estudios obtienen resultados contradictorios (relación positiva con bajo y alto nivel de consumo de drogas, por ejemplo). No obstante, existe la opinión que se trata de relaciones estadísticas espúreas que reflejan el efecto de terceras variables no controladas estadísticamente (Fuentes, García, Gracia, & Marisol, 2011)
Referencias
Arantzazu Rodríguez-Fernández, Estibaliz Ramos-Díaz, Iker Ros, Arantza Fernández-Zabala, Lorena Revuelta. 2016. “Bienestar Subjetivo En La Adolescencia: El Papel de La Resiliencia, El Autoconcepto Y El Apoyo Social Percibido.” Suma Psicológica 23 (1): 60–69.
Fuentes, M., García, J. F., Gracia, E., & Marisol, L. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12.
Rodríguez, M.S.; Cohen, S. 1998. Social Support. Encyclopedia of Menthal Health. Nueva York: Acamedic Press.
Vivaldi, Flavia, and Enrique Barra. 2012. “Bienestar Psicológico, Apoyo Social Percibido Y Percepción de Salud En Adultos Mayores.” Terapía Psicológica 30 (2): 23–29.