La consolidación de la memoria

Cómo se convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, cómo conseguimos recuperar la memoria tras el transcurso de semanas o, incluso, de años capaz de durar. La respuesta consiste en la consolidación de la memoria.

La consolidación de los recuerdos

La consolidación de la memoria, el paso del corto plazo al largo plazo de la memoria, debe comportar de algún modo una serie de cambios de las propiedades químicas, físicas y anatómicas de las sinapsis que son responsables de la memoria a largo plazo. Se trata de un proceso que, para una consolidación mínima, exige unos 10 minutos y, para una mayor consistencia, puede requerir ir más allá de la hora.

La consolidación y el tiempo requerido pueden explicarse por el fenómeno de las “repeticiones” o el ejercicio de la memoria a corto plazo.

La repetición, el ejercicio repetido de la misma información en la mente, acelera y potencia la consolidación. El cerebro posee una tendencia natural a ejercitar la información nueva, especialmente aquella que capta la atención de la mente. Durante un tiempo, las características importantes de las experiencias sensitivas se fijan cada vez más en los almacenes de la memoria. Esto explica por qué una persona puede recordar mucho mejor pequeñas cantidades de información estudiada a fondo que grandes cantidades evaluadas de modo superficial. También permite entender por qué una persona despejada consolida los recuerdos mucho mejor que otra con fatiga mental.

La codificación de la memoria

La consolidación requiere de una codificación de los recuerdos en diferentes clases de información. Durante la codificación se recuperan fragmentos similares de información de los archivos de la memoria y se utilizan para procesar la nueva información:

  • Lo nuevo y lo antiguo se comparan buscando semejanzas y diferencias;
  • parte del proceso de almacenamiento consiste en guardar la información sobre estas similitudes y diferencias, en vez de almacenarla sin procesar.

Por tanto, durante la consolidación, los nuevos recuerdos no se conservan alzar en el cerebro, sino en relación directa con otros recuerdos del mismo tipo. De este modo, luego se puede buscar en el almacén de la memoria para encontrar la información requerida.

 

Hasta luego y buena suerte.

One Response so far.

  1. […] La inteligencia fluida estaría vinculada al desarrollo neurológico, aumentaría hasta un determinado momento durante la adolescencia, a partir del cual comenzaría a declinar debido a la degeneración fisiológica. Estaría libre de las influencias culturales y educativas, y sería independiente de la experiencia. Se asocia con la eficiencia mental, especialmente no verbal. La inteligencia fluida se asocia con la capacidad de evolucionar y de adaptarse con rapidez y de modo eficaz a las nuevas situaciones; se postula que disminuye con la edad. En cambio, la inteligencia cristalizada aumentaría con la edad. Por su parte, la inteligencia cristalizada se asocia con habilidades y conocimiento adquiridos, está sometida al influjo de la educación y de la socialización del sujeto, y del uso pretérito de la información recibida para resolver problemas. Aumenta a medida que se utiliza con la edad y estaría también asociada con la memoria. […]

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